viernes, 11 de febrero de 2011

EL BOOGALOO CONT.

El primer antecedente del Boogaloo data de 1963, unos años antes de su Boom, con el “Watusi”, un tema compuesto por el percusionista Ray Barretto:

“Caballero, ahí acaba de entrar Watusi, ese mulato que mide siete pies y pesa ciento sesenta y nueve libras, y cuando ese mulato llega al solar todo el mundo dice: ¡A correr! Que ahí llegó Watusi, el hombre más bravo de la Habana.”

El “Watusi” constituyó un éxito económico y musical. En lo económico logró vender, por primera vez en la historia de la música latina, más de un millón de copias. En lo musical, además del nuevo sonido y la nueva forma del canto, tuvo continuidad en héroes como Pedro Navaja, Juanito Alimaña y otros muchos anónimos que deambulan por el pentagrama y por las calles.
Del tema de Barretto, surgió en el habla de los barrios marginales del Caribe y América Latina una expresión soberbia para invocar la valentía: “No le tenga miedo a Watusi, caballero!”, se dice frente a cualquier situación que requiere valor, y no sólo frente al riesgo de que un guapo nos parta la cara. Lo mismo para sacar a bailar a una mami, que para hacer frente a la policia.

En 1966 y 1967, el Boogaloo se confirmó con dos temas memorables: “El Pito”, de Joe Cuba y “Micaela”, una composición de Tony Pabón interpretada por la orquesta del pianista Pete Rodriguez. La eclosión de estos temas se fortalece con otros no menos contundentes de los músicos que “estaban en algo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario