viernes, 11 de febrero de 2011

MAMBO FIN


Para fines de los años 40 y principios del 50 las orquestas de Machito, José Curbelo, Pupi Campos, entre otras del circuito de Nueva York, se entregan a este ritmo y lo convierten en la fiebre de los bailadores de la ciudad hasta mediados de los años 60. Tito Puente y Tito Rodríguez con sus orquestas fueron las reyes indiscutibles de los salones de baile en los años 50 y principios de los 60 gracias, en gran medida, al Mambo. Las orquestas de Nueva York ejecutaban un Mambo más orientado al Jazz, mientras que el ejecutado por las orquestas radicadas en Cuba, como la Riverside y la de Bebo Valdés tenía un sonido más típico (de conjunto).

La pasión por el Mambo desarrollada en Nueva York, llega hasta nuestros días del brazo del bailarín Eddie Torres.

En palabras de Elvira Domínguez para www.justsalsa.com:
” En los años cincuenta el "Mambo" se desarrolló en la ciudad de Nueva York, donde se fusionó con otros ritmos existentes, destacando entre éstos el "jazz". Los mayores representantes del "Mambo" en la ciudad serian Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito. Algunos bailarines del Palladium se convirtieron en bailarines profesionales, entre éstos destacar Millie Donay y Marylin Winters, Augi y Margo, "The Mambo Aces" o Bobby Benson, quién introdujo pasos de "Jazz" al baile del "Mambo". Entre los bailarines Cubanos destacar Raquel y Rolando, Maria Antonieta Pons, Ninon Sevilla, Chelo Alonso o Tongolele, procedente de Haiti. A partir de entonces muchos nombres más se añadirían a la lista de responsables de la historia del "Mambo", destacando entre éstos a "el maestro de los maestros" Eddie Torres, quién como muchos otros ha dedicado su vida a mantener EL MAMBO.”"

Existen claras diferencias musicales entre el Mambo de Perez Prado y el que llega a nosotros a través de las interpretaciones de las Orquestas de Nueva York. En su momento el Mambo de Pérez Prado tuvo claras influencias de las orquestas norteamericanas de swing, y por esa razón no fue muy aceptado en Cuba, donde se preferían los Mambos de Bebo Valdés tocados por la Riverside, siendo ese el motivo fundamental de su marcha a tierras Mejicanas. Como ya hemos mencionado, el Mambo en Nueva York se desarrolló a traves de las Orquestas de baile, muy influencidas por el jazz.

El esplendor del Mambo y posteriormente el Chachachá, recorrió el globo durante dos décadas para terminar a principios de los sesenta, en favor del Boogaloo, la Pachanga y posteriormente de ….. LA SALSA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario