Uno de los ritmos que marcaron la década de los sesenta fue el Boogaloo, una mezcla de son montuno, Soul y Rock & Roll. Guillermo Portabales, en su tema “Le llaman Montuno”, afirma que el boogaloo nació del son montuno. John Storm Roberts (musicólogo y autor del libro “Toque Latino”), sostiene que el Boogaloo es una mezcla del Mambo con el Rock & Roll. Igualmente, afirma que “esta nueva generación de músicos” se inspiró en rocanroleros como Elvis Presley, Bill Halley y Chuck Berry. “La nueva generación de músicos”, con frecuencia, eran artistas que carecían de experiencia y su música era impetuosa y tenia un impacto extraordinario.
Los primeros éxitos de este ritmo fueron: “Me gusta como está” y “Micaela”, del pianista Pete Rodriguez; “Boogaloo blues”, de Johnny Colón, y “Danzón Boogaloo”, de Ricardo. Ray.
Este último es el único Boogaloo que parte de un danzón. También están “Bang, Bang” de Joe Cuba, que vendió un millón de copias. “El Avión” del filipino Joe Batán; “Fat Mama” de Charlie Palmieri y “El Watusi” grabado por Ray Barretto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario