SALSA O REGGAETON… O SALSA Y REGGAETONEscrito por Frank Fernández
Puede que muchos puristas de la salsa se echen las manos a la cabeza, pero es una realidad contrastada que en el origen y en el contenido, pero no en la forma, ambos géneros van de la mano. Los producen la misma gente que en antaño, con la diferencia que han pasado casi tres décadas entre el origen de uno y otro, con lo cual no podemos decir que la forma de hacerlo sea la misma debido a que nuestra sociedad es totalmente diferente a la de los pioneros de la Cosa Nostra.
Entre la Salsa y el Reggaeton la diferencia más considerable que hay es su origen musical (no el de la gente que lo hace o produce) ya que la salsa tiene su raíz en la fusión de la música afro-caribeña con ritmos como el jazz, soul, funk entre otros propios de los EEUU (New York) y el Reggaeton la tiene en una variante de reggae el reggamuffin o dancehall reggae, procedente de Panamá, el Hip Hop de los EEUU, fusionado con ritmos autóctonos afro-caribeños. Hago hincapié en el punto de que tienen su raíz bien diferenciada, pero que en al actualidad los mayores productores y consumidores de reggaeton son los latinos de todos los rinconcitos del caribe y EEUU y como consecuencia de ésto, en todo el mundo debido al gran colectivo que forman los inmigrantes latinos.
DOS RITMOS Y UN MISMO CONTENIDO
El contenido de ambos géneros es prácticamente el mismo, intentar reflejar mediante el medio musical, las inquietudes sociales que se están viviendo al otro lado del Atlántico, tanto en la zona caribe como en EEUU, sobretodo en grandes urbes como New York, Miami y los Ángeles, entre otras. Esto puede ser tema de debate ya que la mayoría de los españoles que han escuchado reggaeton y no han profundizado en el género, se han quedado con la faceta más comercial y carente de sentido, pero tampoco dista mucho de la salsa insulsa y carente de sentido que se ha estado produciendo durante casi la última década. Podemos hacer analogías como por ejemplo entre reggaeton carente de valores y compromiso social como el de Lorna y la salsa insulsa de grupitos como por ejemplo Salsa Kids, Salsa 2000 entre muchos otros. Igualmente también encontramos grupos o solistas con los que sí que podemos disfrutar, éstos nos intentan inyectar su dialéctica corrosiva y bases descaradas y cargadas de crítica social, como las Tego Calderón o Julio Voltio que no distan mucho de lo que en su día nos daba la Fania o actualmente figuras como la de Yuri Buenaventura, donde el compromiso con la sociedad latina está en todo momento muy presente.
MARCANDO LA DIFERENCIA
En la forma -dejando a un lado la raíz (donde también encontramos similitudes ya que en ambos géneros, los latinos emigrados a los EEUU han tenido una influencia directa en su creación)- es donde encontramos la gran diferencia. Los medios físicos con los que se producen o se crean los temas son totalmente diferentes, ya que en la salsa la figura del músico con su respectivo instrumento y en su conjunto en forma de superbanda, donde el número suele oscilar entre 10 a 14 individuos, son la base alrededor de la cual gira toda la producción musical (aunque también hay formatos más pequeños con mucha calidad como por ejemplo Rubén Blades y los Seis del Solar, entre otros).
En el reggaeton la figura del Dj con toda una serie de instrumentos virtuales, samples y un secuenciador vía PC o computadora conjuntamente con la figura del MC o rappero son más que suficientes para hacer una buena producción. Con ésto quiero decir que la tecnología de los 2000 no es comparable a la de los años 60-70, donde empezaba a deslumbrar un ritmo llamado salsa. Con esto, aunque parezca mentira, la salsa tendría que partir con ventaja a la hora de calificar su calidad musical, pero a lo largo de la madurez del reggaeton ésto no ha sido muy aplicable, ya que con los medios virtuales con los que disponemos hoy en día, se pueden hacer verdaderos milagros y son capaces de crear producciones musicales con un nivel de complejidad que a más de uno dejaría de piedra. Además, en la era del Internet y de las comunicaciones de alta velocidad en la que estamos, la cantidad de información y sobretodo a la velocidad que la obtenemos, provoca que las inquietudes socio-políticas producidas por tal saturación de información sean de un ámbito más universal o global, lo cual provoca que las líricas sean un poco más ricas y ácidas, teniendo siempre en cuenta el origen humilde de la gente que las produce.
EL SALSATÓN
Es tan fuerte la hermandad de ambos géneros que de la unión de ambos ha surgido un nuevo subgénero llamado Salsatón, donde los máximos representantes de ambos géneros han unido su sabiduría, descaro y aguaje dando como resultado un producto que, bajo mi punto de vista, es excepcional. Un par de ejemplos claros de dicha fusión podrían ser: Andy Montañez-Daddy Yankee en el tema “Sabor a melao” y N’Klave-Julio Voltio con el tema “Amor de una noche”.
Celia Cruz incursionó en el género junto con Mickey Perfecto en “La negra tiene tumbao”, Tito Nieves junto a La India y Nicky Jam sacaron al mercado “No queda nada”, Víctor Manuelle grabó con Héctor y Tito y más tarde con Tego Calderón. Ismael Miranda y Andy Montañez grabaron con Cheka “Se fue y me dejó” y “Pare usted de contar…”.Pero éstos no son más que algunos ejemplos dentro de todo un abanico de lo más amplio, ya que la mayoría de salseros en sus producciones han incluido varios temas de este subgénero llamado Salsatón y viceversa, varios artistas de reggaeton han incluido en sus trabajos fusiones del rapeo más oscuro y urbano, patrones rítmicos típicos de la salsa, como es el caso del reciente “Tributo Urbano a Héctor Lavoe”. Aunque los puristas de la salsa se echen las manos a la cabeza, yo os lo recomiendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario