Miguel Matos conocido como papito jala jala
empezo a los trece años para la epoca de los 60 donde el ritmo del jala jala
cobraba fuerza entre el publico.
Participo en un concurso en el canal 11
donde derroto a todos los participantes y desde ahí fue conocido como papito
jala jala su popularidada crecio por ganar en diferentes concursos que fue
invitado a ser de los bailarines del progr. Salsa sabado en la noche.
Sin formación academica Papito no tenía
ninguna formación académica a sus espaldas, se diferencia de la clásica
"Bailador de la calle, todo el genio y la sgretolatezza.
Entre sus influencias son definitivamente
bailarines como Aníbal Vásquez (la única bailarina profesional de la época) los
hermanos Robert y Roen Cuqui, Batalha Sansón y Tito Bey.
Entre sus colaboraciones con los más
importantes son: Los Hijos del Rey, Anthony Cruz, Wilfrido Vargas Rafú Warner,
Sergio Vargas, Gary Pinto, Giro.
Después de retirarse de la escena por
algunos años, Papito finales de los años 80 regresa con un gran proyecto: la
creación de una grupo de danza que representaría no sólo su estilo
inconfundible, pero también podría ser el buque insignia de 'Isla del Encanto y
talento borincano.
El Jala Jala Dancers grupo fueron los
primeros en Puerto Rico para llevar a cabo en Italia y al mismo tiempo, el
primer funcionario en Cuba para llevar a cabo en un evento llamado "De
aqui pa '.
Este recorrido histórico ha hecho influyó
en el estilo de Papito desde entonces ha comenzado a incorporar su estilo está
presente en muchos movimientos que la rumba la timba en Cuba.
Muchos maestros que enseñan a los
estudiantes actualmente en Italia eran grandes hoy Papito y sus enseñanzas,
incluso en un momento de la contaminación estilística grandes siguen siendo un
punto de referencia constante para todos los amantes de la salsa.
Al principio la formación era, que consiste
en la misma Papito, de Alicia "chacha" Rosas, María Cristina, Felipe
Polanco, Oleo Pilar D ', Héctor Cruz, Zoraida Rivera, Carmelo Cabrera (luego
reemplazado por órtesis Tito), Tania Santiago, Ángel Martínez y Ingrid Reyes.
"Mi estilo es muy limpio y sencillo, y
no pasará jamás, porque es la manera tradicional. Lo que más me interesó en la
danza es el sabor. No creo en las cifras se encuentren en las acrobacias de vértigo.
Las escenas de acción, por favor, deje en Los Angeles o Nueva York! La nuestra
es una salsa que tiene sus raíces en la calle y las calles aún se inspira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario